La Diputació de València ha aprobado por unanimidad invitar a las asociaciones de víctimas de la dana a la comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la emergencia del 29 de octubre y para la recuperación de las comarcas afectadas, que ha celebrado su tercera sesión este martes. Igualmente, se ha acordado por todos los grupos abrir las puertas de la comisión también a los alcaldes y alcaldesas de los municipios con víctimas

Según se ha aprobado a propuesta de dos iniciativas de PSPV y Ens Uneix, se hará una sesión final, cuando se hayan celebrado las siete previstas, en la que se explicará a las víctimas el trabajo realizado por la Diputación, se les escuchará y se atenderán sus preguntas. Se celebrará después de la declaración del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, como testigo ante la jueza.
Mompó ha afirmado que “será una especie de sesión resumen que tiene como objetivo ayudarnos mutuamente, seguro que podremos colaborar y alcanzar acuerdos dentro de lo que son nuestras competencias”. Mompó ha destacado que “la Diputación siempre ha dado la cara, queremos ser una institución útil. Es importante que las víctimas sepan todo lo que hemos hecho”.
Para la diputada del PSPV, Eva Sanz, “moral y éticamente es algo digno de esta institución y que también sepa la actuación de la institución provincial en esos primeros momentos más complicados”.
En la misma línea, la portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha recalcado que “es importante escuchar las necesidades de las víctimas y ver cómo la Diputación puede ayudarlas a solventar sus problemas”.
Por su parte, la portavoz del PP, Reme Mazzolari, ha abogado “por ir todos a una. Aquí venimos a solucionar problemas de los vecinos y no a politizar absolutamente nada”. En la misma línea, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha pedido que “no se convierta esto en un foro político, que las víctimas vengan a aportar”.
Una apreciación rebatida por la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, quien ha defendido que “esta comisión es política, los que estamos aquí venimos a hacer política, somos gestores políticos y venimos a hacer preguntas políticas”.